domingo, 25 de mayo de 2008


Primer Foro Sobre Cambio Climático en el Estado de Tabasco

COMISIÓN ECOLOGÍA, RECURSOS NATURALES Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Objetivo:
Recabar propuestas para revertir los efectos del cambio climático en Tabasco.
MENSAJE DEL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE ECOLOGÍA, RECURSOS NATURALES Y DESARROLLO SUSTENTABLE



El papel de la sociedad civil, instituciones educativas y gobierno en la solución de los problemas ambientales que aquejan a nuestro planeta es fundamental y representa una gran responsabilidad, sobre todo para con los jóvenes y generaciones venideras, ya que de ellos dependerá en gran medida las condiciones en que pueda encontrarse el ser humano dentro de unas cuantas décadas.



Por ello resulta imprescindible concientizar, informar e involucrar a la población, principalmente a la juventud, sobre la problemática ambiental que prevalece en el mundo, en México y en Tabasco, en donde han empezado a experimentarse los primeros efectos del cambio climático.



El Cambio Climático es percibido internacionalmente como una de las amenazas más graves para la Humanidad. En efecto, las ideas dominantes en la comunidad científica indican que las emisiones de gases efecto invernadero están generando un conjunto de problemas caracterizados por su dimensión planetaria, sus severos efectos sobre el medio ambiente, su difícil reversibilidad y como consecuencia de imprevisibles consecuencias para las personas y sus sistemas de producción y de vida.



Asi pues, el Cambio Climático nos plantea un reto tecnológico, económico y social, por lo que siendo necesario dar una respuesta colectiva al problema, la Comisiòn de Ecologia, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable convoca al primer Foro sobre Cambio Climatico en Tabasco, con la intención de propiciar la reflexión sobre esta problematica, conocer sus causas y efectos, proponer medidas de mitigacion y solucion, asi como lograr un acercamiento entre todos los actores que inciden en la conservacion de los recursos para plantear propuestas y soluciones a corto, mediano y largo plazo con la finalidad de disminuir el deterioro del medio ambiente.



Dip. Karina González Balcázar
Presidente


Tabasco refleja debilidad ante cambio climático: Greenpeace


Por: Notimex /México, D.F. - 26 de nov de 2007.
Las recientes lluvias extremas en Tabasco y Chiapas pusieron en evidencia el grado de vulnerabilidad que sufre México frente a los fenómenos meteorológicos, que se hacen más frecuentes e intensos por los efectos del cambio climático.

En rueda de prensa, el director de campañas de Greenpeace-México, Gustavo Ampugnani, señaló que existen más de 20 millones de personas viviendo en condiciones de vulnerabilidad ante fenómenos climáticos.


Las cuencas de los ríos Bravo y Papaloapan, la franja costera Cancún-Chetumal y los deltas de los ríos Usumacinta y Grijalva fueron identificados por el Instituto Nacional de Ecología (INE) como zonas de gran vulnerabilidad a inundaciones y crecimiento del nivel del mar.


Lo anterior, explicó, se señala en la Primera Comunicación Nacional de México al Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (PICC) en 1997.


A su vez, Juan Carlos Cantú, director de programas de Defenders of Wildlife de México, aseveró que los efectos del cambio climático pronosticados para México son preocupan, porque se prevé un incremento en el nivel del mar, que afectará a ecosistemas costeros tan importantes como el manglar.


La posible pérdida de este ecosistema, advirtió, desencadenará una serie de consecuencias negativas para millones de mexicanos que dependen directa o indirectamente de esas áreas.


En este caso, México no puede ser un espectador inactivo en la próxima reunión de Bali, Indonesia, sino un actor muy participativo que demande compromisos y acciones concretas de todos los países industrializados para disminuir los gases de efecto invernadero.


En la conferencia participaron representantes de las organizaciones ambientalistas Teyeliz, Defenders of Wildlife, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Unión de Grupos Ambientalistas, Presencia Ciudadana Mexicana, Sobrevivencia y Greenpeace-México.