martes, 27 de mayo de 2008


Más científicos y generar conocimiento para paliar el cambio climático: Miguel Chávez Lomelí
Villahermosa, Tabasco.- Ante el cambio climático, la sociedad debe adoptar dos estrategias para salir adelante: Mitigación de los efectos del mismo y adaptación al fenómeno, consideró el biólogo Miguel Chávez Lomelí, conferencista de la Séptima Reunión de Consulta sobre Cambio Climático y sus efectos en el estado de Tabasco, auspiciada por la Comisión de Ecología, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable del Congreso del Estado.

En el Instituto Tecnológico Superior de la Sierra, ubicado en el municipio de Teapa, el especialista disertó este viernes la conferencia magistral “El papel de la investigación en la comprensión y abordaje del cambio climático de Tabasco”, en la que planteó la necesidad de contar con mayores científicos y generar conocimiento en la materia.

Ante los diputados Karina González Balcázar, José del Carmen Escayola Camacho, Héctor Raúl Cabrera Pascacio, Ulises Solís García y Víctor Manuel Domínguez Sarracino, y Arturo Pérez Herrera, director del Instituto Tecnológico de la Sierra, Chávez Lomelí precisó que la mitigación consiste en reducir el incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero, mediante patrones de generación y consumo de energía cada vez más eficientes que dependan menos de la quema de combustibles fósiles.
Este proceso incluye un uso más eficiente de la energía eléctrica en los hogares y de los vehículos, y cambios en los sistemas de producción en la ganadería y la agricultura, optando por la eficiencia y mejor aprovechamiento de los derivados que estos rubros generan.

En cuanto a la adaptación, el también titular del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco precisó que se trata de entender que muchos de los efectos del cambio climático, tales como lluvias o sequías extremas, no podrán normalizarse de la noche a la mañana, de manera que la población deberá aprender a vivir con estos fenómenos.

Dijo que esta estrategia comprende, en el caso de Tabasco, prepararse para las inundaciones, buscando información y generando la sistematización de pronóstico de lluvias y variaciones en la temperatura y presión atmosférica, indicadores que pueden servir para una adecuada toma de decisiones.

Remarcó que en estas líneas estratégicas frente al cambio climático, la ciencia y la investigación juegan un papel fundamental, pues a partir de estas disciplinas podrán entenderse mejor los efectos de este fenómeno global, su impacto en la vida cotidiana y productiva del país y del estado, así como las mejores alternativas de mitigación.

En este sentido, tales alternativas podrían suponer en Tabasco la modificación de la ganadería, adicionándole actividades que impliquen la reforestación y siembra de cultivos que capten mayor cantidad de carbono y reviertan la erosión y debilitamiento de los suelos, factor que también incide en las inundaciones, y aprovechar los desechos para generar energía.

Chávez Lomelí puntualizó que el planteamiento no es que la sociedad regrese a otras etapas de desarrollo en las que el confort era mínimo, sino apostar a un modelo de desarrollo que permita elevar la calidad de vida la población sin afectar el medio ambiente.

La diputada Karina González Balcázar, titular de la Comisión de Ecología, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable del Congreso del Estado, remarcó por su lado que la LIX Legislatura trabaja ya en la elaboración de leyes y ordenamientos en pro del entorno, haciendo énfasis en la educación ambiental desde el nivel preescolar.

De igual forma, dio a conocer que se han llevado a cabo actividades de sensibilización en materia de recolección y disposición de desechos sólidos y el tratamiento de las aguas residuales.

Durante el evento, el legislador Héctor Raúl Cabrera Pascacio dijo que el tema ambiental es una prioridad como parte de sus labores parlamentarias y de gestión social, mencionando la reciente aprobación de un punto de acuerdo para la atención y remediación de las lagunas urbanas de la ciudad de Teapa, para lo cual sostendrá reuniones con funcionarios de los tres órdenes de gobierno en aras de conseguir recursos para ello.

Emiliano Zapata
Por: Ignacio Vázquez Rosas Corresponsal
Emiliano Zapata, Tabasco, 10 de mayo de 2008.- Por “cambio climático”, se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables.

CONFERENCIA DEL DOCTOR LORENZO A. ACEVES NAVARRO
El profesor investigador adjunto del Colegio de Post-Graduados, campus Tabasco Doctor Lorenzo A. Aceves Navarro disertó la conferencia magistral, “Entendiendo el cambio climático y su posible impacto en Tabasco”, en el marco de la Sexta Reunión Regional de Consulta sobre el tema, realizada en la Universidad Tecnológica del Usumacinta, con sede en Emiliano Zapata.

Dijo que se requieren más estudios y colocar sensores en las costas para conocer el avance o retroceso de los océanos a fin de tener certeza de los efectos producidos por el cambio climático.

En su exposición, el profesor investigador destacó que es necesario tener información fidedigna y exacta del comportamiento que están teniendo los océanos ante los efectos del calentamiento global, enfatizando que si se mantiene la tendencia del deshielo de los casquetes polares, la mitad del estado se vería severamente afectada.

“Hacen falta muchos estudios para saber el avance o retroceso de los océanos”, explicó Aceves Navarro que agregó, los cálculos hasta el momento estiman que el nivel del mar subiría entre 30 y 60 centímetros, “si esto ocurre, en lugar de hablar del puerto de Dos Bocas en algunos años más hablaremos del puerto de Teapa, desaparecería la mitad de Tabasco, la Isla de El Carmen, parte de Campeche, Tamaulipas y de Veracruz”.
Enfatizó que esa es la afectación que se calcula hasta el momento, conforme a los estudios hechos por el Instituto Nacional de Ecología de la Ciudad de México, por lo que reiteró es indispensable monitorear el comportamiento de los mares.

De la misma forma, lamentó la confusión que existe en la sociedad sobre el cambio climático y el calentamiento global, debido al desconocimiento de las alteraciones atmosféricas que afectan no sólo a nuestro estado y a nuestro país, sino también al mundo entero.

El profesor investigador del Colegio de Postgraduados destacó que el tema del agua es muy sensible, en el que los políticos y los científicos concuerdan que las próximas guerras en este planeta ya no van a ser por petróleo sino por el agua; el agua se va a volver un elemento indispensable, estratégico y de seguridad nacional precisó.

Comentó, el panorama para el 2030 es bastante malo, considerando las tendencias de la población, del Producto Interno Bruto (PIB) y de la agricultura, sólo Tabasco y Chiapas serían los únicos dos estados del país que no tendrían problemas por desabasto de agua potable, mientras que Sonora y Baja California, estarán en una condición crítica.

INTERVENCION DE LA DIPUTADA KARINA GONZALEZ,
En su oportunidad, la diputada Karina González, presidenta de la comisión de ecología, recursos naturales y desarrollo sustentable del congreso del estado, reconoció que fenómeno del Cambio Climático, es el problema ambiental más trascendente del siglo XXI, pues sus efectos trastocan el ámbito económico, el productivo, el de la salud y de la seguridad, por lo que, añadió, resulta imperativo tomar acciones para mitigar y adaptarnos a esos efectos.

Al hacer un llamado a evitar la deforestación, proteger nuestros ecosistemas, mejorar el manejo de la tierra y construir una economía sustentable con bajas emisiones de carbono, la legisladora, subrayó que los diputados requieren del conocimiento que aportan los expertos en la materia, para que, puedan ir adecuando el marco jurídico a los requerimientos que ya se están generando.

GONZALEZ MARIN HABLO QUE ES REAL EL CAMBIO CLIMATICO EN TABASCO
El presidente municipal Jorge Luis González Marín hizo una acertada comparación en cuanto a las circunstancias actuales que se viven en el estado de Tabasco “en el 2007 los tabasqueños despertamos a una realidad que pensábamos que a nosotros nunca nos pasaría, primero fue una sequía que se prolongó más allá de los periodos normales y que afectó fuertemente a las actividades del campo, aun no nos reponíamos de sus efectos , cuando se nos vino encima una terrible inundación sin precedentes en la historia reciente de Tabasco”.

Por ello aseguró “tenemos que hacer hoy una enorme labor de concientización para detener este deterioro y dar paso para que las nuevas generaciones reviertan el daño causado y es precisamente este tipo de eventos que nos ayudan a tomar conciencia individual sobre la gravedad de este problema y poder participar de la verdadera solución”.

PARTICIPACION DEL DIPUTADO ZAPATENSE
El diputado Manuel Díaz Martínez, aseveró que los conceptos, datos y conclusiones dictados por el conferencista, lo llevan a la reflexión que lo menos que podemos hacer, es interesarnos más en nuestro entorno ecológico, los recursos con que contamos y la sustentabilidad para desarrollarlos.

“Todos entendemos que el cambio climático es la modificación del clima con respecto a sus historial en tiempo, lo que es sinónimo de calentamiento global pero, poco sabemos, que la alteración de las composiciones atmosféricas es producto de nuestra propia actividad humana”, concluyó.